Conservación de Aves y Humedales

Curaco de Vélez-  Chiloé

CONSERVACIÓN DE AVES Y HUMEDALES

Curaco de Vélez es una comuna que se caracteriza por sus humedales y aves acuáticas, especialmente por los humedales costeros y aves playeras migratorias.

Aquí se encuentran dos sitios de importancia Hemisférica, estos corresponden a las bahías de Chullec y Curaco de Vélez. Ambas han sido reconocidos como prioritarios por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras Migratorias (RHRAP) por concentrar miles de zarapitos que cada año viajan desde el hemisferio norte donde se reproducen y llegan a los humedales costeros de Chiloé para alimentarse. Se estima que aproximadamente 20.000 zarapitos llegan a diversos sitios del Archipiélago, de los cuales se han registrado hasta 9.000 en Curaco de Vélez y Chullec.

 

 

En el año 2011 se elaboró el Plan de Conservación de Aves Playeras Migratorias de Chiloé, que contó con la participación de científicos nacionales, internacionales, organizaciones no gubernamentales y servicios públicos. Este plan identificó sitios prioritarios para conservar el hábitat de las aves playeras migratorias y también diversas estrategias de conservación.

La implementación de este plan cuenta con el compromiso y apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, tanto en la ejecución de actividades orientadas a la protección, educación, investigación  y aporte desarrollo local de cada sitio, como también financiando las diferentes actividades que se realizan.

Desde el año 2012 CONSERVACIÓN MARINA (CMAR), ha venido implementando diversas acciones orientadas a la conservación de los humedales costeros y las aves playeras migratorias  en la comuna de Curaco de Vélez. Actividades de involucramiento local en la conservación de humedales, aves y naturaleza en general, educación ambiental, desarrollo del turismo local basado en el patrimonio natural y cultural del territorio, así como investigación científica aplicada para comprender más sobre los humedales costeros y las aves migratorias que cada año llegan a Curaco.

 

 

 

Este sitio web es un aporte del proyecto de conservación de aves playeras migratorias y forma parte de las actividades emprendidas en conjunto con la Mesa de Medioambiente y Turismo de Curaco de Vélez, instancia conformada por vecinos y representantes de organizaciones locales interesadas en la conservación de la naturaleza y el desarrollo del turismo rural basado en el patrimonio y cultura local.

Te invitamos a visitar Curaco de Vélez y conocer más sobre sus humedales, aves migratorias y oportunidades para hacer turismo responsable recorriendo cada rincón del territorio. Recorre el Mapa y descubre las oportunidades que Curaco de Vélez tiene para ti.